El Baile del Choque
En muchos lugares del mundo son conocidos y practicados muchos bailes con alusiones sexuales, los cuales a pesar de ser censurados son adoptados masivamente por jóvenes y adultos en diversas regiones, especialmente en regiones donde la música afro tiene mayor incidencia. El hip hop en Estados Unidos provee un posible origen para el baile del choque, con un baile llamado “Booty Shake”. En Jamaica la palabra “Wuk” es un sinónimo de “fuck”, y los concursos de baile de dance hall se les llama “wuk contest”. Al igual que el perreo o la champeta el choque es una de tantas versiones criollas en las que se llevan a cabo bailes con contenido erótico.
En Colombia niños desde los 8 años o menos acuden a fiestas de choque, y especialmente se practica en los sectores más pobres de las ciudades, por lo que es un baile referenciado no solo por su contenido sexual sino por el estatus social que implica.
Todo indica que el tabú sobre el contenido sexual es algo que se mantiene en nuestra sociedad, algo que muchos padres no saben cómo abordar y por eso prefieren censurar. Mientras tanto en ciudades como Cali, Bogotá y Buenaventura los jóvenes bailan choque y consumen música que se acople a este baile, haciéndolo más popular.
Aunque sobran calificativos para este baile, tan solo es uno de muchas formas de expresión popular con una connotación sexual evidente, al igual que muchas costumbres cotidianas y formas de expresarse en publico que también responden a una necesidad sexual. Es bien sabido que las señas corporales de las personas y la moda están dirigidas y se exageran, para ser mas llamativas sexualmente. Así que un simple baile aunque genere tantos comentarios, es una costumbre tal vez momentánea respetable y similar a cualquier otra tradición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario